miércoles, 13 de noviembre de 2013

Entrada 8

Entrada 8

La semana pasada en Freshman Seminar aprendí sobre el quinto hábito de “Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas”: Buscar primero entender, luego ser entendido. Pienso que este hábito es importante para todas las personas para poder lograr un intercambio de ideas más exitosa. Al escuchar con empatía e interés, estas abierto a aprender nuevas cosas y poder cambiar tus pensamientos. Estoy desacuerdo con los “no hacer” de escuchar con empatía, porque también cuando entiendes a la otra persona primero y estas desacuerdo con esa persona, al entenderlo tienes mejor información para poder convencerlo de porque tú crees que esta errado. A veces siento que cuando una persona dice “te entiendo” puede ser muy condescendiente, porque no han vivido lo mismo que tú y no tienen idea de cómo puede ser de lo que estás diciendo. Me encanto el discurso de Cantiflas, lo cual me dio inspiración para ver más de sus trabajos y tengo que decir que este hombre es brillante.

Me gustaría relacionar el aprendizaje con un libro del filósofo y escritor británico Iain King. Escribió un libro llamado “Cómo tomar buenas decisiones y tener razón todo el tiempo - Resolver el enigma de bien y el mal”. El autor presenta 2 razones de porque la empatía es la esencia de lo correcto y lo mal. King dice que la empatía de forma única tiene todas las características que podemos saber acerca de un punto de vista ético y proporciona una fuente de motivación que es en parte dentro y en parte fuera de nosotros, como motivaciones morales. Su segundo argumento es más práctico: según él, "la empatía por los demás es realmente el camino hacia el valor de la vida", por lo que el medio por el cual una actitud egoísta puede llegar a ser de carácter moral.

King, I. (2008). How to Make Good Decisions and be Right All the Time: Solving the Riddle of Right and Wrong. Continuum International Publishing Group.

Yo siempre he pensado que me comunicó con claridad, aunque a veces me cuesta, siempre hago el mejor intento para que la otra persona me entienda. A veces le pregunto a la persona si entendió lo que quise decir, porque se lo pudiera explicar de nuevo con gusto.

 Pienso que la calidad de mis ideas es buena, pero siempre estoy abierto a cambios de otras opiniones. He notado que cambio mucho sobre mis ideas a través de mi adolescencia y no tengo duda que en 4 años podre tener ideas distintas. Creo que todo el mundo calificaría sus propias ideas como buenas, porque si calificas tus ideas como malas y no las cambias, tienes un problema.

Demuestro respeto por la libertad de expresión, nunca mando a callar a la gente y dejo que se expresen no importa lo que digan. Pero yo no respeto las ideas de todo el mundo, y pienso que la gente que dice que hay que respetar todas las ideas está tomando una posición anti intelectual. Todas las ideas deberían estar abiertas a la crítica y al escrutinio. Por ejemplo: Yo personalmente no respeto las ideas de los Nazis, pienso que es una ideología fascista, racista y autoritaria. Pero respeto que un Neo-Nazi tenga la libertad de hablar de sus estupideces aunque yo este desacuerdo.

La escucha empática lo entiendo como escuchar a alguien con empatía para intentar entender lo que te está diciendo la otra persona. Pienso que buscar entender a una persona para poder tener mejor información es un recurso útil y no tiene que ser necesariamente a través de la empatía. Un científico puede buscar entender lo que dice otro científico para poder llegar a una solución sin la necesidad de empatía. Pero la empatía es fundamental en otros casos, como para los psicólogos.

Mi mayor desafío de comunicación interpersonal puede ser que a veces tengo miedo de ofender a la otra persona o puedo hablar muy rápido. También me pasa que a veces me enredo en mis ideas y no digo algo coherente, aunque cuando lo pensaba en mi cabeza lo veía como algo coherente.


Esta vez compartí mi aprendizaje con mi abuela que se va a quedar aquí en Costa Rica por 3 meses. Le conté sobre todo lo que aprendí en Freshman Seminar y en la universidad. Le hable sobre la clase de “Buscar primero entender, luego ser entendido”, y le pregunté que si ella aplicaba lo mismo en su vida. Me dijo que escuchar con empatía es una de las cosas más importantes, especialmente en su trabajo. Dijo que no importa si estas desacuerdo o acuerdo, tienes que aceptar a la persona e intentar entender su punto de vista. Dijo que hasta deberías intentar entender tu peor enemigo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario