martes, 5 de noviembre de 2013

Entrada 7

Entrada 7

La semana pasada en el curso de Freshman Seminar aprendimos sobre el cuarto hábito de “Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas”: Ganar-Ganar. Yo pienso que casi todas las cosas son ganar-ganar, pero pudiera estar equivocado. Por ejemplo, si yo voy a una tienda donde una persona vende video juegos y yo le compro un juego, yo considero eso una situación ganar-ganar. Porque el vendedor quiere mi dinero y yo quiero su juego, entonces ambos quedamos felices de la transacción. Pero en esta clase pude ver ganar-ganar de otra manera, y la activad que hicimos en clase fue la que me ayudo verlo de una manera distinta. En la actividad nos dieron un caso en donde yo tenía que ser entrenado por unos trabajadores previos que están perdiendo su trabajo, y tenía que ver como volver la situación ganar-ganar. La actividad me pareció muy difícil, porque no era fácil encontrar como hacer la situación ganar-ganar cuando tres personas estaban perdiendo su trabajo. Después de mucho pensar, se nos ocurrió unas cosas que podíamos hacer para volver la situación ganar-ganar. La actividad me ayudo a ver ganar-ganar de un punto de vista más social, porque teníamos que lograr que las otras personas también ganaran de la situación.

Como sé que Costa Rica es un país muy ecológico, quería hablar sobre la idea de un autor que habla de cómo aplicar “ganar-ganar” a la Ecología. El autor se llama Michael Rosenzweig, y es un ecologista de la Universidad de Arizona que desarrollo y popularizo una rama de la ecología llamada “Ecología de reconciliación” (Reconciliation ecology). El autor escribió un libro llamado “Ecología Ganar-Ganar: Cómo las Especies de la Tierra Pueden Sobrevivir en Medio de la Actividad Humana”, que habla sobre un nuevo enfoque más conciliador o realista a la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Se basa en la teoría de que no hay suficiente espacio para toda la biodiversidad de la Tierra para ser salvo dentro de reservas naturales designadas. Por lo tanto, los seres humanos deben aumentar la biodiversidad en paisajes dominados por el hombre. Mediante el manejo de la biodiversidad en formas que no disminuyen la utilidad humana del sistema, es una situación de "ganar-ganar", tanto para uso humano como la biodiversidad nativa. Me pareció muy interesante esta alternativa y me gustaría leer más, ya que es toda una rama de la ecología. (Rosenzwig, 2003)

Rosenzweig, M. L. (2003). Win-win ecology: how the earth's species can survive in the midst of human enterprise (pp. 7-36). Oxford: Oxford University Press.

Creo que mi mayor desafío académico en términos ganar-ganar son los trabajos en grupos. Cuando yo estaba en el colegio, los trabajos en grupo se me hacían fáciles porque me juntaba con mis amigos que he conocido por mayor parte mi vida. Entonces sabíamos quién era bueno en que, las fuerzas, las debilidades, la cantidad de trabajo que podía hacer cada quien, en que casa nos podíamos reunir, etc. Antes se me hacía más fácil por la confianza que tenía con ellos. En la universidad es más diferente porque me pongo en grupos con gente que no tengo tanto tiempo conociendo y que no me conocen a mí. Esto es un desafío que pienso que he manejado bien por ahora, aunque se me han presentado dificultades. Pienso que los trabajos en grupo es una situación ganar-ganar muy común. Yo lo que tengo que hacer es mostrar mi valor a mis compañeros y mostrarles lo que yo puedo atribuir al trabajo. También tengo que establecer buena comunicación con mi grupo, aunque uno de los tres grupos en que yo he estado este cuatrimestre, al comienzo no sentí buena comunicación, pero logramos arreglar eso. También tengo hacer entender a mis compañeros que el trabajo es en grupo y que todo podemos aportar algo, no importa si es poquito o mucho.  En el trabajo de grupos se te puede presentar dos cosas, un conflicto o un trabajo bien hecho gracias a todos. Lo que hay que hacer es ser tolerante y paciente con los demás, pienso de esta manera se puede lograr mejor comunicación y relación en el grupo. También no solo ver a tus compañeros como una persona que solo estás haciendo un trabajo en conjunto, sino también intentar ser amigable y entendedor.

Esta vez compartí mi aprendizaje con mi mamá, que se vino a Costa Rica de Venezuela por más de una semana. Tenía tiempo sin verla y tengo que admitir que la he extrañado. Le conté sobre todo lo que aprendí en Freshman Seminar y también de la última clase. Le hable que es importante tener un pensamiento ganar-ganar para obtener mejores resultados en la vida. Me había contado que ella hace años leyó el libro de “Los 7 hábitos de las Personas Altamente Efectivas” y que estuvo muy de acuerdo cuando venía al hábito ganar-ganar. Dijo que es algo que le ha funcionado mucha en la vida, pero que es triste que todavía mucha gente tiene el pensamiento de ganar-perder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario