miércoles, 4 de diciembre de 2013

Entrada 11

Entrada 11

Esta clase me pareció muy interesante y me gustó que cambiáramos el tema de nuevo del libro que estamos leyendo. En esta clase nos hablaron sobre la diversidad sexual y la importancia de la tolerancia. En verdad yo siempre me considerado un defensor del LGBT, porque casi siempre ando defendiendo su derecho al matrimonio, adopción, etc. Cuando digo defender es en verdad solo debatir y discutir con gente, pero si se me presenta la oportunidad de votar o hacer un cambio por los derechos LGBT lo haría. Creo que tendría que decir que la enseñanza más importante fue escuchar las diferentes opiniones de mis compañeros sobre el asunto.

Leí un artículo interesante de este mismo año que habla sobre los problemas que tiene la comunidad LGBT en Costa Rica. En el artículo Marco Castillo, el presidente del Movimiento de Diversidad de Costa Rica, hablo con “The Tico Times” sobre los derechos LGBT en el país. Me pareció muy triste que en las épocas anteriores la comunidad LGBT se tenía que reunir en secreto para no ser víctimas de actos de violencia. Ahora si tienen más seguridad, pero todavía sufren de mucha discriminación.  Marco Castillo habla también sobre las dificultades para gente LGBT conseguir trabajo, especialmente los transexuales. Por coincidencia, eso fue uno de los temas que se discutió en clases. El presidente del Movimiento de Diversidad dice que aún falta mucho para poder acabar con la discriminación del LGBT, pero que se está haciendo mucho esfuerzo, como intentar a educar al público e intentar pasar leyes para ayudar a la igualdad de sexo.

Dyer, Z. (2013, 28 de Junio) Costa Rica still has a ways to go on gay rights, says LBGT leader. The Tico Times http://www.ticotimes.net/More-news/News-Briefs/Costa-Rica-still-has-a-ways-to-go-on-gay-rights-says-LBGT-leader_Saturday-June-29-2013

El texto que nos dieron para analizar me parece que contiene varias falacias. El texto es extremadamente generalizado y ambiguo. En mi caso, mi familia nunca me crío para discriminar a nadie, no importa el sexo, etnia o clase social. Mi familia siempre me enseño sobre el respeto y la tolerancia. Si puedo estar de acuerdo que otras personas pueden ser criadas con actitudes discriminantes y afecta a como el individuo interactúa con la sociedad. Pero, igual el texto es muy generalizado, lo cual es una falacia lógica. Ahora, si pienso que todos discriminamos un poco, lo cual es completamente natural. No importa lo que te han enseñado en tu hogar o colegio, todos hemos discriminado y utilizado discriminantes. Cuando viene a discriminantes, en verdad depende mucho del contexto que se utilice.  Por ejemplo, yo soy completamente a favor de los derechos LGBT y no tengo nada en contra de nadie por su orientación sexual. Pero yo utilizo mucho la palabra “marico”, ya que en Venezuela es una palabra que se utiliza mucho, ya sea de forma amistosa o de insulto. Para los que no saben, marico es un término que se le da a los gays que se puede considerar ofensivo. Yo personalmente no le veo nada malo, en utilizar la palabra con mis amigos, y pienso que es más insultante para el LGBT que gente empezara a censurar el uso de la palabra por miedo de ofender a alguien. Entonces en lo general estoy de acuerdo con el texto, pero es muy ambiguo y para mi mucho tiene que ver con el contexto.


Esta vez compartí mi aprendizaje con un amigo gay que tengo en Venezuela. Le hable sobre como la universidad promueve la tolerancia de la comunidad LGBT y sobre el dialogo sobre la diversidad sexual que se presenta en el espacio universitario. Se sorprendió que le dijera que la mayoría de las personas en la universidad en verdad son muy tolerantes hacia los gays, porque él pensaba que Costa Rica era un país más conservador. Le explique lo mismo que me explicaron a mí, que en verdad solo vas a encontrar gente a favor de los derechos LGBT en espacios universitarios o en lugares de gente con más educación, porque el resto de la población si es más conservadora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario