martes, 3 de diciembre de 2013

Entrada 10

Entrada 10

En la semana 11 de Freshman Seminar aprendimos sobre el sexto hábito de “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas” el cual era “Sinergizar”. Aprendí que sinergizar es cuando cultivas la habilidad y actitud de valorar la diversidad y el trabajo de equipo. Nos mostraron un documental muy interesante sobre la isla de Maurizio, en donde hay una gran diversidad en la población, pero igual logran trabajar juntos en obtener una sociedad aún mejor. El video demuestra que trabajar en equipo produce más prosperidad y productividad, en vez de trabajar por separado o solo.

Leí un artículo pequeño de una página web que ayuda en dar consejos a negocios pequeños. El artículo se traduce a “¿Cuál es la forma más eficaz para fomentar el trabajo en equipo?”, y en verdad va directo al grano con los consejos. Primero habla sobre la importancia de tener empleados muy feliz y sobre la importancia de fomentar el trabajo en equipo. Dice que es importante, porque ayuda a mantener a los empleados unidos y felices con el empleo, eso reduce la posibilidad que busquen otro empleo lo cual puede hacer el negocio perder dinero por buscar nuevos empleados y entrenarlos. El primer consejo que dan es fomentar el pensamiento de equipo. Hacer a tus empleados pensar en equipo crea un sentido de pertenencia y a los seres humanos les gusta tener ese sentido. Esto se puede fomentar con siempre hablarles a tus empleados como si fueran un equipo y crear publicidad en el lugar de trabajo sobre la importancia del trabajo en equipo. También hablan sobre la importancia de hacer el trabajo en equipo más divertido. Esto se puede lograr haciendo camisetas con el logo de la compañía, hacer los empleados escoger el color de ellas o también se pudieran hacer juegos o torneos en donde los empleados tienen que trabajar en equipo para poder obtener un premio.

Webb, C. (2013) What Is the Most Effective Way to Foster Teamwork? Chron. Small Business

Los trabajos en equipo siempre son muy difíciles, especialmente cuando no conoces muy bien a la persona. Yo personalmente pienso que el trabajo en equipo es mucho más efectivo que el trabajo individual, pero hay muchos obstáculos que hay que conquistar para que se pueda lograr. Por eso hay mucha gente que prefiere el trabajo individual porque no logra conquistar los obstáculos del trabajo en equipo, y es perfectamente entendible porque una persona no quiera o no pueda trabajar en equipo. Pero yo mantengo que es posible el trabajo en equipo y más eficaz, pero puede ser más difícil en llegar a eso. Yo pienso que en cada circunstancia de los trabajos en equipo puede variar los obstáculos. Por ejemplo, cuando trabajas con alguien que ya conoces vas a tener menos obstáculos, que con alguien que apenas estas conociendo
.
Ahora en la universidad estoy en 4 trabajos en grupo distintos y siento que todos me presentan diferentes obstáculos. En un grupo siento que mis compañeros no son muy responsables y no tienen mucha experiencia en hacer trabajos escritos, esto me crea mucha tensión, porque tengo que hacer mucho del trabajo yo o arreglar el trabajo que me envían. En otro grupo me siento inferior y que no aporto mucho aunque lo intente, pero siento que esto es bueno porque me da motivación a hacer mejor y he aprendido bastante de mis compañeros. En otro grupo siento que estamos todos al mismo nivel, pero lo que falta es más organización lo cual es posible mejorar. Y en mi último grupo sé que mis compañeros son buenos pero hay falta de comunicación entre nosotros, lo cual hay que mejorar ahora.

Puedo decir que me relaciono con todos los obstáculos mencionados en las instrucciones de la entrada. Pero sé que todos estos obstáculos se pueden conquistar con un poquito de motivación y comunicación. Pienso que la comunicación es clave, y también en todos los trabajos del grupo hay que intentar tomar la iniciativa.


Esta semana compartí mi aprendizaje con un amigo de Venezuela que solíamos hacer trabajos de investigación juntos cuando estábamos en el colegio. Primero le conté de cómo me está yendo en Costa Rica y de las cosas que he aprendido en la universidad. Le hable justo después de terminar el párrafo anterior, y le hable sobre los obstáculos que yo pensaba que se presentaban a veces cuando hacíamos trabajos en equipo. Le dije que a veces sentía que acordábamos en mucho y no discutíamos lo suficiente para hacer el trabajo mejor. El me afirmo lo que dije y me dijo que eso era por miedo a la confrontación y también por flojera (pereza). Ambos nos reímos y creo que tiene toda la razón. Esto me confirmo mi creencia de tomar la iniciativa y no tenerle miedo a la confrontación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario