miércoles, 30 de octubre de 2013

Entrada 6

La semana pasada en Freshman Seminar aprendí sobre el tercer hábito de “Los 7 Hábitos de  las Personas Altamente Efectivas”, el cual se llamaba: Poner Primero lo Primero. Pienso que este hábito es el que más necesito desarrollar, porque siento que procrastino demasiado y no me organizo bien. Hasta para ser este blog, procrastine mucho para comenzarlo. Capaz mi falta de poner primero lo primero tenga que ver con mi Déficit de Atención, pero no es una excusa y sé que puedo planear mejor mi tiempo.  Me gustó mucho la matriz de tiempo, y quiero empezar a meter la mayoría de mis planes en el cuadro de importancia pero no urgencia. Esta clase me enseño que en verdad el tiempo es valioso y hay que usarlo en las cosas importantes sin estresarse por la urgencia.

Aunque estoy de acuerdo que procrastinar es malo, decidí cuestionar mi aprendizaje de la semana. Frank Partnoy es un académico americano y profesor de Ley y Finanzas en la Universidad de San Diego. Él es uno de los principales expertos del mundo sobre las complejidades de las finanzas modernas y la regulación del mercado financiero. Frank Partnoy escribió un libro muy interesante llamado “WAIT: The Art and Science of Delay”, que se trata de porque procrastinar es bueno para ti. Aunque el libro se basa mucho más en hacer decisiones, me pareció interesante para poder cuestionar la clase. Frank dice que saber manejar el retraso es extremadamente importante y que una persona debería esperar hasta el último momento para hacer una decisión. Dice que esperando a hacer la decisión uno puede pensar sobre todas las alternativas y pensar de manera crítica sobre la decisión que deberías tomar. Partnoy demuestra que la dilación es a menudo virtuosa, que la capacidad de esperar es el camino a la felicidad, y que nuestros instintos a menudo nos traicionan.

Partnoy, F. (2012). Wait: The Art and Science of Delay. PublicAffairs.

Gambino, M. (2012, 13 de Julio) Why Procrastination is Good for You. Science & Nature. Smithsonian. http://www.smithsonianmag.com/science-nature/Why-Procrastination-is-Good-for-You-162358476.html

Yo personalmente pienso que no tengo muchos roles que se consideren importantes en esta etapa de mi vida. Creo que el rol en donde estoy más en el momento es ser estudiante. Las responsabilidades de ser estudiantes son varias, como estudiar, hacer las tareas, leer mucho, llegar a clases a tiempo, discutir en clase, etc. Los recurso que utilizo para intentar ser un buen estudiante son más que todo mi cerebro, libros, los cursos e internet. Mi meta de ser estudiante es poder tener el conocimiento para ser un buen psicólogo y lograr obtener un título universitario. No me gusta mucha prioridad a los roles, porque no quiero dar menos importancia a otros roles como ser miembro de familia, novio, amigo, compañero y hasta buen ciudadano. Yo definitivamente dejaría de hacer una tarea para ayudar a un familiar o un amigo que necesite ayuda con urgencia, igual que dejaría de salir con un amigo para hacer un trabajo para la universidad. No considero ninguna actividad irrenunciable, todo depende de la situación en que este, pero mientras mi vida personal no hay urgencias, hago todo lo posible para ser mis actividades como un estudiante. Las otras personas que se involucran en este rol son mis compañeros de la universidad, especialmente cuando son trabajos en equipo. La relación con los compañeros de la universidad se debería basar en respeto y solidaridad, para lograr una buena función entre nosotros.


Esta semana  compartí mi aprendizaje con un amigo de la universidad (que no está en Freshman), sobre la importancia de poner primero lo primero. Me dijo que a él también le costaba al principio de la universidad lograr esto, pero que poco a poco uno va madurando y empieza a hacer lo más importante primero. Cuando me dijo esto me sentí un poco mejor y ya sé que con esfuerzo puedo lograr a organizarme mejor para realizar mis trabajos de la universidad. Me recomendó el compañero que me comprara una agenda o que anotara todos mis planes en mi celular, eso fue lo que más lo ayudo a él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario