miércoles, 9 de octubre de 2013

Entrada 3

Esta semana en el curso de Freshman Seminar aprendí varias cosas de la introducción de “Los 7 Hábitos de La Persona Altamente Efectiva”. Me gustó mucho que el libro sugiere que para que una persona sea más efectiva se debería de cambiar de la dependencia a la interdependencia. Yo siento que  la interdependencia es una buena idea para combinar la libertad de un individuo y la responsabilidad social con otra gente. Pienso que la cita del Obispo Anglicano fue muy buena, porque enseña que uno debería conducir su vida propia de manera efectiva, y luego hacer lo mejor posible para trabajar efectivamente con otros.

Busque en la biblioteca virtual artículos que se enfocan en interdependencia, y encontré un artículo que me gustó mucho sobre cómo funcionaba la industria de pescados en Alaska. En las comunidades del sur-oeste de Alaska, la economía se basa mucho en la pesca. Pero no es muy fácil que sobreviva el mercado sin la ayuda de la gente de esa comunidad. El alcalde de la comunidad hasta dijo “Estamos todos juntos en esto”. Entonces en la comunidad se hacían reuniones para que ver cómo podía mejorar la economía de la región. Mucha gente del sector privado y público trabajó juntos para que la economía y la industria de la pesca se mantuvieran saludable. Este articulo me mostro porque es importante la interdependencia en las comunidades para que sean más efectivas.


Siendo de Venezuela me pareció muy interesante y educativo preguntarle a un tico: ¿Cuáles son los valores más importantes que identifican al ser costarricense? Le hable aun vecino joven de 20 años que vive mi residencia que se llama Ricardo, y le hice la pregunta. Me dijo que le parece una pregunta que traería muchas respuestas muy subjetivas de  diferentes personas. Pero me dijo que sus valores como costarricense eran ser tolerante, solidario, tener sentido de responsabilidad social y ser ecológico. Me pareció muy buena su respuesta y pienso que en verdad son valores bastante universales. Luego, hice la misma pregunta a otro vecino llamado José, que tenía 68 años y era una persona muy simpática. Me dijo que piensa que los valores del costarricense son la fe, la esperanza y la responsabilidad. Comparando las dos respuestas, fueron diferentes entre sí. Note que las generaciones tienen paradigmas y percepciones diferentes del mundo. El paradigma del joven se caracterizaba más en la interdependencia y la cohesión social. Mientras que el paradigma del señor mayor eran en las cosas que una persona considera valiosa para sí mismo. Eran diferentes en el aspecto que uno era sobre cohesión social y otra era sobre el individuo. Lo que está detrás de estas formas diferentes de ver el mundo es la crianza y la época del individuo. Lo que veo que tuvieron en común fue el aspecto sobre la responsabilidad, cuando ambos me hablaron le dieron mucha importancia sobre la responsabilidad.

Yo personalmente, siempre ando cambiando mi manera de ver el mundo. Pero creo que siempre valoraré el razonamiento, la lógica, pensamiento crítico y la moralidad racional. Soy una persona muy pacifica en contra de la iniciación de la violencia, y pienso que las cosas se pueden solucionar por dialogo, pensamiento crítico y educación. Veo al mundo como algo sumamente complejo con muchos misterios. Pienso que el mundo puede ser un lugar muy terrible con mucho dolor y sufrimiento, pero también algo hermoso con mucha alegría y felicidad. He llegado a la conclusión que la vida es una y que hay que disfrutarlo bastante e intentar dejar al mundo mejor antes de dejarlo. Siempre me relaciono bien con gente con diferentes maneras de ver el mundo.  Siento que hasta cuando hablo y discuto con gente con opiniones y valores muy diferentes a las mías, se crea una amistad y respeto más fuerte. Me encanta escuchar la opiniones de los demás y analizarlas bien para pensar sobre mis propias opiniones.


Compartí mi aprendizaje con un amigo que tiene una ideología política socialista. Le hable sobre mi aprendizaje de la interdependencia y que me recordó de cosas que él me hablaba. Me dijo que le pareció interesante que hablaran de eso en el curso y me dijo que la interdependencia es un factor importante en el socialismo. Yo personalmente siento que el socialismo tiene varias fallas prácticas y falacias lógicas, pero siempre discuto con mi amigo sobre temas políticos radicales. Le dije que puede haber muchas maneras de interpretar la interdependencia o diferentes versiones. Yo le dije que interdependencia es buena y moral con tal que sea voluntaria.  Le dije que el socialismo del estado, como Corea del Norte, se puede considerar una interdependencia autoritaria, que sería cuando una persona obliga a alguien a trabajar en un grupo o colectiva. Me dijo que hay que llegar a la interdependencia de cualquier manera para poder abolir la pobreza. Le dije que estaba desacuerdo, y que puede traer muchos problemas una interdependencia autoritaria porque puede ir en contra de los intereses de la misma colectiva y que lo considero inmoral. Seguimos hablando de eso y luego terminamos hablando sobre Breaking Bad, y no llegamos a nada, pero nos reímos mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario