martes, 15 de octubre de 2013

Entrada 4

Esta semana en el curso Freshman Seminar hablamos sobre el hábito #1 de “Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas”: ser proactivo. Me gusta mucho este hábito porque yo personalmente me considero proactivo, o al menos lo intento ser. Aunque me considere proactivo, cada vez en cuando tengo al menos una conducta reactiva, y considero eso normal, pero es algo que pudiera arreglar. En la clase nos mostraron un video sobre ser proactivo, y que decía que las circunstancias no tienen poder sobre nosotros mismos. Me gusto la parte en donde la enfermera decide no darle importancia al viejo mal educado, y demostraba que ella decidía estresarse por el viejo. Las circunstancias son muy influyentes en nuestra vida, pero nosotros tenemos el poder de elegir como superamos o usamos las circunstancias para nuestro interés. Entonces creo que el aprendizaje más significativo es que somos responsables de nuestras elecciones, y hay que elegir a actuar y no reaccionar. Pero, aunque yo sinceramente creo que  hacernos responsables de nuestras acciones y decisiones es una manera efectiva de vivir la vida, es simplemente una ilusión la “libre elección”. Pero siempre pretendo que no lo es, y me hago responsable de mis decisiones, e intento ser proactivo para mejorar mi calidad de vida.

Aunque pienso que ser proactivo es una manera efectiva de uno vivir su vida, pero me gustaría cuestionar el aprendizaje que las circunstancias no tienen control sobre un individuo. Sam Harris, escribió un libro que me encanto llamado “Free Will”, en donde argumenta de un punto de vista filosófica, científica y psicológica que la libre elección es simplemente un ilusión. Lo que se refiere el autor  es a la doctrina filosófica llamada determinismo. El determinismo sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están casualmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual "determina" en algún sentido el futuro. En otras palabras, las circunstancias es lo único que nos controla. Seleccione esta idea porque esta vez quería seleccionar un autor que cuestione una parte del aprendizaje y porque es algo que me parece tiene una base lógica.

Harris S. (2012) Free Will

Me gustaría hacer 2 listados, una de mi círculo de preocupación y otra de mi círculo de influencia. Yo pienso que mi lista de preocupación es baja porque siempre hago el mejor intento para no estresarme y quejarme, y buscar una solución al problema. Si por algún factor no puedo conseguir una solución, igual intento no quejarme porque no es nada útil. Pero como soy humano con fallas, hay a veces que me quejo y tengo conductas reactivas.

En mi círculo de preocupación podrían estar las siguientes situaciones:
  • ·         Siento que a veces tengo poca falta de organización lo cual me afecta en la universidad y en mi vida cotidiana. A veces no puedo ir al gimnasio (lo cual pague mucho dinero para una inscripción) y le echo la culpa a mi tarea o algo así, cuando es en verdad mi propia culpa por no organizarme bien.
  • ·         Estos últimos días he tenido problemas para dormir, porque me acuesto muy tarde y me levanto también muy tarde. Mi horario de dormir se hizo un desastre y a veces me quejo de eso. Ahorita estoy buscando soluciones para poder dormirme más temprano y voy a intentar unas técnicas que leí en internet y tomarme una vitamina que ayuda el proceso de dormir cada noche.
  • ·         Yo tengo una tendencia de procrastinar alta, creo que es uno de mis peores defectos. No sé si esto cuenta para el círculo de preocupación, pero me tiene definitivamente preocupado esto. Hasta haciendo este mismo blog procastiné demasiado.

En mi círculo de influencia podría estar lo siguiente:
  •          La gran mayoría de las veces intento buscar la solución de un problema y no me rindo fácilmente. En vez de quedarme quejando y haciéndome la víctima, intento todo lo posible para solucionar el problema que me esta molestando.
  •          Hago todo lo posible para no quejarme o preocuparme. Me parece tan inútil cuando te quejas a ti mismo, te angustias o te preocupas de algo que tú puedes cambiar. O cuando te quejas, te angustias o te preocupas de algo que no puedes cambiar. Creo que mi filosofía para no estresarme se basa en una cita que dice: “Si puedes solucionar un problema, entonces  ¿cuál es las necesidad de preocuparse? Si no puedes solucionar el problema, entonces ¿cuál es la utilidad de preocuparse?” –Shantideva
  •          Intento comprender el punto de los demás y luego compartir mi opinión con ellos.
  •          Siempre le digo a la gente que no tenga miedo a expresar sus opiniones, pero que sea valiente y comprensivo cuando critiquen sus ideas. Pienso que el intercambio de ideas es una de las cosas más interesantes de los seres humanos. Veo que a veces muchas personas están en contra de discusiones, debates y argumentación. Y que ven que algunas cosas son inmunes a la crítica. Pienso que todo debería ser abierto a la crítica civil y la expresión de opiniones, porque aumenta las habilidades de pensamiento crítico de la sociedad.


Fue fácil clasificar mis situaciones en cada listado que hice. Simplemente tenía que pensar cual situación me causa preocupación y me trae consecuencias negativas, y cuál situación me siento que causa influencia y me trae consecuencias positivas. En mi listado de círculo de preocupación mencione las situaciones o factores que me desarrollaban un poquito de estrés y angustian, como mi falta de organización. Y en mi listado de circulo de influencia mencione las situaciones o factores que sentí que podían generar una influencia positiva en mí y en los demás. En verdad no encontré mucha dificultad en escoger mis situaciones, porque ya yo andaba bastante claro de ellos, pero si tuviera que decir uno sería mi situación de dormir. Me di cuenta hace poco que mi horario de dormir me estaba afectando mi vida, mis planes diarios y me estaba causando un poquito de estrés.


Esta vez compartí mi aprendizaje de la semana con otro amigo y compañera del colegio que está estudiando en Ohio. Le quise hablar a él, porque en 4to año el hizo una exposición sobre el mismo tema de la proactivadad. Le hable sobre lo que me hablaron en el curso, que nosotros decidimos como sentirnos y no deberíamos dejar que las circunstancias nos controlen. Me dijo que le dio un sentimiento leve de “nostalgia”, porque se recordó de cuando trabajo en el tema de la proactividad para su exposición. Me comentó que lo que leyó se basó en mucha de lo que me dijeron en clase y me dio más ejemplos de conductas proactivas y reactivas. Me dijo que leer sobre ese tema lo hizo pensar de diferentes manera y causo un impactó pequeño en su vida cotidiana. Él también comparte mi opinión sobre determinismo, pero dijo que eso es solo es cómo funciona el mundo y que ni nos damos cuenta que así. Concluimos que no hay que darle mucha importancia, y seguir pensando que nosotros estamos en control de nuestro destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario