martes, 22 de octubre de 2013

Entrada 5

En la semana 5 de Freshman Seminar aprendí sobre el segundo hábito  de “Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas” el cual es: Comenzar con el Fin en Mente. Me enseñaron como utilizar este hábito para poder realizar mis metas personales en la vida. El hábito se basa en primero visualizar tu meta primero, y luego planear o desarrollar la manera de alcanzarla. En verdad siento que me ayudo el ejercicio en clase en donde tenía que escribir mi visión y misión personal, porque me hizo reflexionar más después de clases sobre mis metas en la vida. Sentí que mi misión y visión personal son muy generales y que debería intentar de establecer metas más específicas o profundizar más mis metas de ahora. Aunque si siento que tengo mis principios bien establecidos, pero siempre están abierto a la crítica y soy dispuesto a cambiarlas.
Leí un artículo académico muy interesante que se puede relacionar con mi aprendizaje de la semana.  Era un estudio que público Laura A. King una psicóloga del “Southern Methodist University”, que concluía que escribir sobre las metas de tu vida trae beneficios saludables. Agarraron una muestra de 81 estudiantes universitarios que tenían que escribir sobre uno de los cuatro temas de 20 minutos cada día durante 4 días consecutivos. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a escribir sobre su evento más traumático vida, sus metas en la vida para el futuro, ambos de esos temas, o un tema de control no emocional. Tres semanas más tarde, se obtuvieron medidas de bienestar subjetivo. Cuando escribían sobre sus metas en la vida era significativamente menos perturbador que escribir sobre el trauma y se asoció con un aumento significativo en el bienestar subjetivo. Cinco meses después de la escritura, una interacción significativa surgió de tal manera que la escritura sobre el trauma, las metas de la vida, o los dos se asociaron con una disminución de enfermedad en comparación con los controles. Los resultados indican que la escritura sobre temas de autorregulación se puede asociar a los mismos beneficios que escribir sobre un trauma. Me pareció demasiado fascinante, y que en verdad puede ser considerado lo mismo que estamos haciendo en Freshman Seminar.
Me encantó la charla de Patrick Awuah, me inspiró demasiado y me enseño una nueva manera de ver a los líderes. Cuando leí el título de la charla, pensaba que iba a ser la típica conferencia en donde dicen que los líderes políticos de ahora no funcionan. Pero luego Patrick aclara que los lideres no solo son los políticos, sino los doctores, los ingenieros, los abogados, etc.  La misión personal de Patrick es claro y simple, quiere mejorar el continente de África a través de la educación de los líderes para que sus hijos, su descendencia y todos vivan en un mundo mejor. Muestra gran interés y preocupación por su continente nativo, y me gusta que quiera ayudar a través de soluciones buenas y pacíficas. Creo que lo que ha aprendido Patrick a través de su experiencia es que el mundo depende de la educación que recibe sus líderes y la mejor manera de educarlos es haciéndolos pensar críticamente y ser analíticos, en vez de memorizarse todo como hacían en los colegios de Ghana (y en muchos colegios del mundo). Su meta es mejorar la economía y educación de Ghana, y tuvo varias estrategias en cómo hacerlo. Hice una pequeña investigación sobre Patrick y averigüe que rento un edificio donde estableció una oficina de admisiones, una biblioteca, un laboratorio de computación, un salón y una cantina. Así se creó la universidad Ashesi, en donde iba a comenzar el proceso de la educación de los nuevos líderes de Ghana y África. Esta conferencia me dejo un aprendizaje de responsabilidad social y de la importancia de la educación en donde se valora el pensamiento crítico.

Esta vez compartí mi aprendizaje con un vecino de mi edificio viejo de Venezuela, que siempre me contaba como cumplió la mayoría de sus metas que tenía planeados desde joven. Le dije que aprendí sobre la importancia de visualizar tu meta primero y luego hacer los planes para lograrlo. Me dijo que eso era exactamente lo que hacía para lograr sus metas. Aunque me dijo que casi siempre deberías establecer una meta realista, pero que tampoco te limites mucho. Él siempre tenía metas pequeñas y sencillas. Él me decía que quería comprarse una moto desde joven y entonces lo escribía en un cuaderno especial, y luego anotaba todo lo que tendría que hacer para comprarla, como que buscar trabajo, mejor lugar donde comprar la moto, etc. Me dio la idea de cada vez en cuando anotar mis metas y ver como hago para poder lograrlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario