miércoles, 18 de diciembre de 2013

Entrada 13

Entrada 13

Futuro Andrés Profesional

I.Competencias Técnicas
  1.  Soy capaz de manejar programas en la omputadora, tales como, Word, Excel, Power Point y Prezi
  2. Conozco la historia y sistemas de la psicología
  3.  Puedo elaborar un informe basado en una entrevista grabada con un paciente
  4.  Capaz de diagnosticar desordenes psicológicos en pacientes
  5.  Puedo elaborar talleres y charlas con grupos de personas específicas.

II. Competencias Interpersonales

  1.  Hablo inglés  y español fluido
  2.  Soy buen oyente en cuanto a los problemas de las personas
  3. Puedo resolver rápidamente un problema familiar en una consulta dando posibles soluciones
  4.  Soy capaz de tener una actitud imparcial en un problema grupal
  5. Puedo organizar y conectar actitudes con situaciones del pasado de un paciente


III.  Como psicólogo industrial ayudaría tanto a grandes como pequeñas empresas y fábricas a que tengan un espacio para que sus trabajadores y superiores puedan hablar de sus miedos, temores, situaciones del pasado que produjeron traumas y estrés, problemas familiares y económicos para que así puedan tener su mente más despejada de modo que puedan  desarrollarse efectivamente  en sus áreas  requeridas, ya que un trabajador puede crecer como trabajador y persona si logra superar todas aquellos aspectos que en algún momento le produjeron todo ese tipo de emociones.
 Además, a mi campo laboral, aportaría ideas innovadoras para mejorar esta rama de la piscología, como por ejemplo, un  método para mejorar el estrés de los trabajadores con actividades antes y después de la rutina diaria, o quizás nuevas herramientas online para que los trabajadores no tengan que esperar a que algún psicólogo los atienda si es una situación urgente.  Y a su vez, las personas que trabajaran para mi podrán entrenarse y tener más experiencia con charlas y cursos que les impartiré.


IV. Me considero una persona altamente efectiva porque tengo poseo muchas habilidades los cuales me dan la capacidad de lograr mis metas. Con lo que aprendido en este curso, creo que también poseo varios hábitos de Los 7 Hábitos de Las Personas Altamente Efectivas. Pienso que soy una persona proactiva, siempre le busco una solución a algo y no dejo que obstáculos me desanimen. Siempre busco un bien común, es decir ganar-ganar, ya que las interacciones humanas deberían ser con beneficios mutuos. Soy una persona que observo todos los puntos de vista en una situación y luego desarrollo mis propias opiniones basándome en el pensamiento crítico y las evidencias. Soy una persona abierta y tolerante, y no discrimino a la gente, al menos que sean personas violentas. Siempre intento en mejorar mis debilidades, y desarrollarme como mejor ser humano. Busco nuevas soluciones creativamente, y no dejo que las fallas me desmotiven para continuar con mi vida profesional y personal

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Entrada 12

Entrada 12
Lamentablemente falte la clase pasada de Freshman Seminar por asuntos personales, entonces basare mi enseñanza importante de la semana en el libro de “Los 7 Hábitos de las personas Altamente Efectivas” que nos entregaron en clases. Un compañero de la clase me contó que hablaron sobre el último hábito: Afilar La Sierra. De lo que he interpretado pienso que es muy importante tomar tiempo para renovarnos nosotros mismos para mejorar nuestro cuerpo y mente. Aunque, no me gusta mucho las 4 dimensiones que habla el libro (Cuerpo, mente, corazón y alma) y prefiero mantenerlo como solo cuerpo y alma, ya que considero que la definición de corazón y alma que da el libro se puede meter en mente. Me gusto el ejercicio en donde se habla de superar los obstáculos y luego encontrar las soluciones para ellas. En verdad tanta gente se queja de obstáculos, pero a veces ni se toman el tiempo para conseguir soluciones, lo cuales algunos se pueden conseguir fácil.

Quise relacionar la idea de autor con el tema de los obstáculos. Termine leyendo un artículo bastante interesante y útil, sobre maneras y consejos de superar los obstáculos. El autor primero habla sobre que en verdad superar obstáculos se puede volver algo divertido, ya que es un reto hacerlo. Luego dice que es muy importante primero identificar los tipos de obstáculos. Están los obstáculos externos (obstáculos fuera del control de uno: La economía, el clima, limitaciones físicas), los obstáculos internos (Obstáculos en donde tienes el control directo: habilidades que uno necesita, talento, flujo de fondos, deudas) y luego están los obstáculos habituales (obstáculos en donde tú eres tu propio obstáculo: Conducta y comportamiento). Después el autor da 4 consejos para ayudar conquistar los obstáculos. El primero habla sobre como deberías cambiar tu comportamiento, y no echarles la culpa a los demás por tus problemas. El segundo es sobre la importancia de administrar el tiempo. El autor dice que mientras más grande el obstáculo, más tiempo se necesitara para completar. Por eso es importante mantener una agenda para poder organizarse uno mejor. Después habla sobre la importancia de hacerse emocionalmente comprometido para conquistar el obstáculo. Me parece este consejo muy importante, porque a veces tenemos obstáculos que a no le damos tanta importancia, y por eso no siempre lo logramos conquistar. Y finalmente habla sobre la importancia de ser más creativos para encontrar nuevas soluciones para los obstáculos.

 Duam, K. (2013, 9 de Abril) 4 Tips For Overcoming Obstacles. Productivity .Inc. http://www.inc.com/kevin-daum/4-tips-for-overcoming-obstacles.html

Siempre me ha llamado la atención desde pequeño hacer la actividad de escalar montañas. Me parece algo muy interesante que se ve muy divertido y desafiante. El objetivo de escalar montaña es simple pero hacerlo no es fácil. La meta es llegar a la cima de la montaña y luego bajar en rapel, y todo sin caerse. Pienso que esta actividad sería muy bueno para mi cuerpo y también para la mente. Es una actividad que puede mantener tu cuerpo saludable y ayudaría a capaz relajar tu mente o hacerlo trabajar más. Escalar montañas es un deporte muy  demandante ambo físicamente y mentalmente. Pero para primero escalar montañas, necesitaría unas clases o cursos para poder hacer todo bien sin hacerme daño. Y estoy muy seguro que necesitaría trabajar un poquito más en mi cuerpo para poder tener fuerza para realizar este tipo de actividad.  Me gustaría comenzar primero aquí en Costa Rica y capaz poder hacerlo en otras montañas de otros lugares. Pienso que esta actividad me haría mucho bien en mi vida, físicamente y mentalmente.


Esta vez compartí lo que leí en el libro con mi tía, con quien estoy viviendo aquí en Costa Rica. Le hable sobre el libro de “Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas” y sobre el último hábito de afilar la sierra. También le hable sobre el tema de superar los obstáculos en la vida, y le pregunte cual fue su obstáculo mayor en conquistar. Le tomó tiempo en pensar pero luego me dijo que lo más difícil que ha tenido que superar es cuando su relación con su novio de 4 años termino. Algo que yo mismo sé que ha sido muy difícil para ella. Pero me dijo que lo supero con el tiempo y mucha meditación sobre su vida. 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Entrada 11

Entrada 11

Esta clase me pareció muy interesante y me gustó que cambiáramos el tema de nuevo del libro que estamos leyendo. En esta clase nos hablaron sobre la diversidad sexual y la importancia de la tolerancia. En verdad yo siempre me considerado un defensor del LGBT, porque casi siempre ando defendiendo su derecho al matrimonio, adopción, etc. Cuando digo defender es en verdad solo debatir y discutir con gente, pero si se me presenta la oportunidad de votar o hacer un cambio por los derechos LGBT lo haría. Creo que tendría que decir que la enseñanza más importante fue escuchar las diferentes opiniones de mis compañeros sobre el asunto.

Leí un artículo interesante de este mismo año que habla sobre los problemas que tiene la comunidad LGBT en Costa Rica. En el artículo Marco Castillo, el presidente del Movimiento de Diversidad de Costa Rica, hablo con “The Tico Times” sobre los derechos LGBT en el país. Me pareció muy triste que en las épocas anteriores la comunidad LGBT se tenía que reunir en secreto para no ser víctimas de actos de violencia. Ahora si tienen más seguridad, pero todavía sufren de mucha discriminación.  Marco Castillo habla también sobre las dificultades para gente LGBT conseguir trabajo, especialmente los transexuales. Por coincidencia, eso fue uno de los temas que se discutió en clases. El presidente del Movimiento de Diversidad dice que aún falta mucho para poder acabar con la discriminación del LGBT, pero que se está haciendo mucho esfuerzo, como intentar a educar al público e intentar pasar leyes para ayudar a la igualdad de sexo.

Dyer, Z. (2013, 28 de Junio) Costa Rica still has a ways to go on gay rights, says LBGT leader. The Tico Times http://www.ticotimes.net/More-news/News-Briefs/Costa-Rica-still-has-a-ways-to-go-on-gay-rights-says-LBGT-leader_Saturday-June-29-2013

El texto que nos dieron para analizar me parece que contiene varias falacias. El texto es extremadamente generalizado y ambiguo. En mi caso, mi familia nunca me crío para discriminar a nadie, no importa el sexo, etnia o clase social. Mi familia siempre me enseño sobre el respeto y la tolerancia. Si puedo estar de acuerdo que otras personas pueden ser criadas con actitudes discriminantes y afecta a como el individuo interactúa con la sociedad. Pero, igual el texto es muy generalizado, lo cual es una falacia lógica. Ahora, si pienso que todos discriminamos un poco, lo cual es completamente natural. No importa lo que te han enseñado en tu hogar o colegio, todos hemos discriminado y utilizado discriminantes. Cuando viene a discriminantes, en verdad depende mucho del contexto que se utilice.  Por ejemplo, yo soy completamente a favor de los derechos LGBT y no tengo nada en contra de nadie por su orientación sexual. Pero yo utilizo mucho la palabra “marico”, ya que en Venezuela es una palabra que se utiliza mucho, ya sea de forma amistosa o de insulto. Para los que no saben, marico es un término que se le da a los gays que se puede considerar ofensivo. Yo personalmente no le veo nada malo, en utilizar la palabra con mis amigos, y pienso que es más insultante para el LGBT que gente empezara a censurar el uso de la palabra por miedo de ofender a alguien. Entonces en lo general estoy de acuerdo con el texto, pero es muy ambiguo y para mi mucho tiene que ver con el contexto.


Esta vez compartí mi aprendizaje con un amigo gay que tengo en Venezuela. Le hable sobre como la universidad promueve la tolerancia de la comunidad LGBT y sobre el dialogo sobre la diversidad sexual que se presenta en el espacio universitario. Se sorprendió que le dijera que la mayoría de las personas en la universidad en verdad son muy tolerantes hacia los gays, porque él pensaba que Costa Rica era un país más conservador. Le explique lo mismo que me explicaron a mí, que en verdad solo vas a encontrar gente a favor de los derechos LGBT en espacios universitarios o en lugares de gente con más educación, porque el resto de la población si es más conservadora. 

martes, 3 de diciembre de 2013

Entrada 10

Entrada 10

En la semana 11 de Freshman Seminar aprendimos sobre el sexto hábito de “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas” el cual era “Sinergizar”. Aprendí que sinergizar es cuando cultivas la habilidad y actitud de valorar la diversidad y el trabajo de equipo. Nos mostraron un documental muy interesante sobre la isla de Maurizio, en donde hay una gran diversidad en la población, pero igual logran trabajar juntos en obtener una sociedad aún mejor. El video demuestra que trabajar en equipo produce más prosperidad y productividad, en vez de trabajar por separado o solo.

Leí un artículo pequeño de una página web que ayuda en dar consejos a negocios pequeños. El artículo se traduce a “¿Cuál es la forma más eficaz para fomentar el trabajo en equipo?”, y en verdad va directo al grano con los consejos. Primero habla sobre la importancia de tener empleados muy feliz y sobre la importancia de fomentar el trabajo en equipo. Dice que es importante, porque ayuda a mantener a los empleados unidos y felices con el empleo, eso reduce la posibilidad que busquen otro empleo lo cual puede hacer el negocio perder dinero por buscar nuevos empleados y entrenarlos. El primer consejo que dan es fomentar el pensamiento de equipo. Hacer a tus empleados pensar en equipo crea un sentido de pertenencia y a los seres humanos les gusta tener ese sentido. Esto se puede fomentar con siempre hablarles a tus empleados como si fueran un equipo y crear publicidad en el lugar de trabajo sobre la importancia del trabajo en equipo. También hablan sobre la importancia de hacer el trabajo en equipo más divertido. Esto se puede lograr haciendo camisetas con el logo de la compañía, hacer los empleados escoger el color de ellas o también se pudieran hacer juegos o torneos en donde los empleados tienen que trabajar en equipo para poder obtener un premio.

Webb, C. (2013) What Is the Most Effective Way to Foster Teamwork? Chron. Small Business

Los trabajos en equipo siempre son muy difíciles, especialmente cuando no conoces muy bien a la persona. Yo personalmente pienso que el trabajo en equipo es mucho más efectivo que el trabajo individual, pero hay muchos obstáculos que hay que conquistar para que se pueda lograr. Por eso hay mucha gente que prefiere el trabajo individual porque no logra conquistar los obstáculos del trabajo en equipo, y es perfectamente entendible porque una persona no quiera o no pueda trabajar en equipo. Pero yo mantengo que es posible el trabajo en equipo y más eficaz, pero puede ser más difícil en llegar a eso. Yo pienso que en cada circunstancia de los trabajos en equipo puede variar los obstáculos. Por ejemplo, cuando trabajas con alguien que ya conoces vas a tener menos obstáculos, que con alguien que apenas estas conociendo
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Ahora en la universidad estoy en 4 trabajos en grupo distintos y siento que todos me presentan diferentes obstáculos. En un grupo siento que mis compañeros no son muy responsables y no tienen mucha experiencia en hacer trabajos escritos, esto me crea mucha tensión, porque tengo que hacer mucho del trabajo yo o arreglar el trabajo que me envían. En otro grupo me siento inferior y que no aporto mucho aunque lo intente, pero siento que esto es bueno porque me da motivación a hacer mejor y he aprendido bastante de mis compañeros. En otro grupo siento que estamos todos al mismo nivel, pero lo que falta es más organización lo cual es posible mejorar. Y en mi último grupo sé que mis compañeros son buenos pero hay falta de comunicación entre nosotros, lo cual hay que mejorar ahora.

Puedo decir que me relaciono con todos los obstáculos mencionados en las instrucciones de la entrada. Pero sé que todos estos obstáculos se pueden conquistar con un poquito de motivación y comunicación. Pienso que la comunicación es clave, y también en todos los trabajos del grupo hay que intentar tomar la iniciativa.


Esta semana compartí mi aprendizaje con un amigo de Venezuela que solíamos hacer trabajos de investigación juntos cuando estábamos en el colegio. Primero le conté de cómo me está yendo en Costa Rica y de las cosas que he aprendido en la universidad. Le hable justo después de terminar el párrafo anterior, y le hable sobre los obstáculos que yo pensaba que se presentaban a veces cuando hacíamos trabajos en equipo. Le dije que a veces sentía que acordábamos en mucho y no discutíamos lo suficiente para hacer el trabajo mejor. El me afirmo lo que dije y me dijo que eso era por miedo a la confrontación y también por flojera (pereza). Ambos nos reímos y creo que tiene toda la razón. Esto me confirmo mi creencia de tomar la iniciativa y no tenerle miedo a la confrontación.  

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Entrada 9

Entrada 9

La semana pasada en el curso Freshman Seminar la clase fue un poquito distinta a las anteriores. Usualmente hablamos sobre los 7 hábitos de las personas altamente efectivas, pero en esta clase aprendimos a como dar mejores discursos y tener mejor comunicación con la audiencia. Me encanto el consejo de respirar profundo antes de hablar, porque lo intente después y me funciono bastante bien.

Leí un artículo bastante bueno sobre cómo dar buenos discursos y me pareció muy informativo. El autor comienza a hablar sobre el discurso que dio Steve Jobs el 2005 en la Universidad de Stanford, y dice que es un buen ejemplo de una charla bien planteada. La autora dice que los discursos no deberían estar tan llenos de información y deberían ser más simples. Dijo que las historias simples son la mejor manera de hacer un discurso, especialmente si son historias que tú viviste. Las historias demuestran mucha emoción y pasión que le gusta a la audiencia. También dice que la gente casi nunca recuerda de todo lo que escucha y por eso deberías mantener tu discurso simple.

Smith, J. (2013, 13 de Agosto) How To Give A Great Speech. Forbes. http://www.forbes.com/sites/jacquelynsmith/2013/08/13/how-to-give-a-great-speech-3/

Primero quiero decir que el discurso de Margaret Heffernan fue excelente y estoy más que de acuerdo con todo lo que dice. El video me puso a investigar sobre ella, y tengo que decir que esta mujer es tremenda pensadora.

El uso de su lenguaje no verbal fue muy simple, lo cual pienso que es algo bueno. Se mantuvo calmada y parada rectamente por la mayoría del discurso lo cual mostraba seriedad. El uso de sus expresiones faciales también fue bueno porque mostraba emoción, sabiduría y seriedad en lo que estaba diciendo.

El uso de su lenguaje fue buenísima, todo lo dijo de manera calmada y despacio, pero no tan despacio que causara aburrimiento. La manera que hablaba me mantenía interesado, y eso que a mí me cuesta bastante prestar atención. Nunca se trabo en sus palabras y fue un discurso fluido e informativo. Además su acento británico lo hace mil veces mejor.

En mi opinión, el mensaje que dejo Margaret puede funcionar para todo tipo de personas. Yo pienso que estando desacuerdo con alguien e intentar de contradecirlo es la mejor manera que una sociedad puede aumentar sus capacidades de pensamiento crítico. Todo el mundo necesita discutir para poder formarse más como un individuo y para poder expandir más ideas nuevas en la sociedad.

Yo estoy 100% de acuerdo con el mensaje de Margaret Heffernan, y me dejo pensando que yo todavía a veces no digo algo por el miedo del conflicto. La información que ella dijo comprueba que el método de discutir o crear conflicto crea más éxito y es la mejor manera para poder acercarse a la verdad científica. Por eso que a todos los artículos científicos se les hace una revisión por pares.

Creo que lo que más me enseño este discurso, es que tengo que aprender a hablar más calmado y lento, y debería formular mejor lo que voy a decir antes de decirlo. Yo a veces siento que hablo muy rápido e informal, entonces a veces la gente no entiende la idea de la que estoy intentando expresar. También el discurso me dejo, que debería empezar con historias sencillas para agarrar la atención de mi audiencia.


Esta vez compartí mi aprendizaje con un compañero de la universidad (que no está en Freshman Seminar). Le hable sobre las técnicas que me enseño el profesor para dar un mejor discurso, porque ya yo le había hablado sobre mis dificultades pequeñas de hacer discursos. Me contó que él cuando hace discurso, se toma una botella de agua fría rápido antes de hacer el discurso, porque dice que lo hace sentir más calmado mientras habla. 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Entrada 8

Entrada 8

La semana pasada en Freshman Seminar aprendí sobre el quinto hábito de “Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas”: Buscar primero entender, luego ser entendido. Pienso que este hábito es importante para todas las personas para poder lograr un intercambio de ideas más exitosa. Al escuchar con empatía e interés, estas abierto a aprender nuevas cosas y poder cambiar tus pensamientos. Estoy desacuerdo con los “no hacer” de escuchar con empatía, porque también cuando entiendes a la otra persona primero y estas desacuerdo con esa persona, al entenderlo tienes mejor información para poder convencerlo de porque tú crees que esta errado. A veces siento que cuando una persona dice “te entiendo” puede ser muy condescendiente, porque no han vivido lo mismo que tú y no tienen idea de cómo puede ser de lo que estás diciendo. Me encanto el discurso de Cantiflas, lo cual me dio inspiración para ver más de sus trabajos y tengo que decir que este hombre es brillante.

Me gustaría relacionar el aprendizaje con un libro del filósofo y escritor británico Iain King. Escribió un libro llamado “Cómo tomar buenas decisiones y tener razón todo el tiempo - Resolver el enigma de bien y el mal”. El autor presenta 2 razones de porque la empatía es la esencia de lo correcto y lo mal. King dice que la empatía de forma única tiene todas las características que podemos saber acerca de un punto de vista ético y proporciona una fuente de motivación que es en parte dentro y en parte fuera de nosotros, como motivaciones morales. Su segundo argumento es más práctico: según él, "la empatía por los demás es realmente el camino hacia el valor de la vida", por lo que el medio por el cual una actitud egoísta puede llegar a ser de carácter moral.

King, I. (2008). How to Make Good Decisions and be Right All the Time: Solving the Riddle of Right and Wrong. Continuum International Publishing Group.

Yo siempre he pensado que me comunicó con claridad, aunque a veces me cuesta, siempre hago el mejor intento para que la otra persona me entienda. A veces le pregunto a la persona si entendió lo que quise decir, porque se lo pudiera explicar de nuevo con gusto.

 Pienso que la calidad de mis ideas es buena, pero siempre estoy abierto a cambios de otras opiniones. He notado que cambio mucho sobre mis ideas a través de mi adolescencia y no tengo duda que en 4 años podre tener ideas distintas. Creo que todo el mundo calificaría sus propias ideas como buenas, porque si calificas tus ideas como malas y no las cambias, tienes un problema.

Demuestro respeto por la libertad de expresión, nunca mando a callar a la gente y dejo que se expresen no importa lo que digan. Pero yo no respeto las ideas de todo el mundo, y pienso que la gente que dice que hay que respetar todas las ideas está tomando una posición anti intelectual. Todas las ideas deberían estar abiertas a la crítica y al escrutinio. Por ejemplo: Yo personalmente no respeto las ideas de los Nazis, pienso que es una ideología fascista, racista y autoritaria. Pero respeto que un Neo-Nazi tenga la libertad de hablar de sus estupideces aunque yo este desacuerdo.

La escucha empática lo entiendo como escuchar a alguien con empatía para intentar entender lo que te está diciendo la otra persona. Pienso que buscar entender a una persona para poder tener mejor información es un recurso útil y no tiene que ser necesariamente a través de la empatía. Un científico puede buscar entender lo que dice otro científico para poder llegar a una solución sin la necesidad de empatía. Pero la empatía es fundamental en otros casos, como para los psicólogos.

Mi mayor desafío de comunicación interpersonal puede ser que a veces tengo miedo de ofender a la otra persona o puedo hablar muy rápido. También me pasa que a veces me enredo en mis ideas y no digo algo coherente, aunque cuando lo pensaba en mi cabeza lo veía como algo coherente.


Esta vez compartí mi aprendizaje con mi abuela que se va a quedar aquí en Costa Rica por 3 meses. Le conté sobre todo lo que aprendí en Freshman Seminar y en la universidad. Le hable sobre la clase de “Buscar primero entender, luego ser entendido”, y le pregunté que si ella aplicaba lo mismo en su vida. Me dijo que escuchar con empatía es una de las cosas más importantes, especialmente en su trabajo. Dijo que no importa si estas desacuerdo o acuerdo, tienes que aceptar a la persona e intentar entender su punto de vista. Dijo que hasta deberías intentar entender tu peor enemigo. 

martes, 5 de noviembre de 2013

Entrada 7

Entrada 7

La semana pasada en el curso de Freshman Seminar aprendimos sobre el cuarto hábito de “Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas”: Ganar-Ganar. Yo pienso que casi todas las cosas son ganar-ganar, pero pudiera estar equivocado. Por ejemplo, si yo voy a una tienda donde una persona vende video juegos y yo le compro un juego, yo considero eso una situación ganar-ganar. Porque el vendedor quiere mi dinero y yo quiero su juego, entonces ambos quedamos felices de la transacción. Pero en esta clase pude ver ganar-ganar de otra manera, y la activad que hicimos en clase fue la que me ayudo verlo de una manera distinta. En la actividad nos dieron un caso en donde yo tenía que ser entrenado por unos trabajadores previos que están perdiendo su trabajo, y tenía que ver como volver la situación ganar-ganar. La actividad me pareció muy difícil, porque no era fácil encontrar como hacer la situación ganar-ganar cuando tres personas estaban perdiendo su trabajo. Después de mucho pensar, se nos ocurrió unas cosas que podíamos hacer para volver la situación ganar-ganar. La actividad me ayudo a ver ganar-ganar de un punto de vista más social, porque teníamos que lograr que las otras personas también ganaran de la situación.

Como sé que Costa Rica es un país muy ecológico, quería hablar sobre la idea de un autor que habla de cómo aplicar “ganar-ganar” a la Ecología. El autor se llama Michael Rosenzweig, y es un ecologista de la Universidad de Arizona que desarrollo y popularizo una rama de la ecología llamada “Ecología de reconciliación” (Reconciliation ecology). El autor escribió un libro llamado “Ecología Ganar-Ganar: Cómo las Especies de la Tierra Pueden Sobrevivir en Medio de la Actividad Humana”, que habla sobre un nuevo enfoque más conciliador o realista a la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Se basa en la teoría de que no hay suficiente espacio para toda la biodiversidad de la Tierra para ser salvo dentro de reservas naturales designadas. Por lo tanto, los seres humanos deben aumentar la biodiversidad en paisajes dominados por el hombre. Mediante el manejo de la biodiversidad en formas que no disminuyen la utilidad humana del sistema, es una situación de "ganar-ganar", tanto para uso humano como la biodiversidad nativa. Me pareció muy interesante esta alternativa y me gustaría leer más, ya que es toda una rama de la ecología. (Rosenzwig, 2003)

Rosenzweig, M. L. (2003). Win-win ecology: how the earth's species can survive in the midst of human enterprise (pp. 7-36). Oxford: Oxford University Press.

Creo que mi mayor desafío académico en términos ganar-ganar son los trabajos en grupos. Cuando yo estaba en el colegio, los trabajos en grupo se me hacían fáciles porque me juntaba con mis amigos que he conocido por mayor parte mi vida. Entonces sabíamos quién era bueno en que, las fuerzas, las debilidades, la cantidad de trabajo que podía hacer cada quien, en que casa nos podíamos reunir, etc. Antes se me hacía más fácil por la confianza que tenía con ellos. En la universidad es más diferente porque me pongo en grupos con gente que no tengo tanto tiempo conociendo y que no me conocen a mí. Esto es un desafío que pienso que he manejado bien por ahora, aunque se me han presentado dificultades. Pienso que los trabajos en grupo es una situación ganar-ganar muy común. Yo lo que tengo que hacer es mostrar mi valor a mis compañeros y mostrarles lo que yo puedo atribuir al trabajo. También tengo que establecer buena comunicación con mi grupo, aunque uno de los tres grupos en que yo he estado este cuatrimestre, al comienzo no sentí buena comunicación, pero logramos arreglar eso. También tengo hacer entender a mis compañeros que el trabajo es en grupo y que todo podemos aportar algo, no importa si es poquito o mucho.  En el trabajo de grupos se te puede presentar dos cosas, un conflicto o un trabajo bien hecho gracias a todos. Lo que hay que hacer es ser tolerante y paciente con los demás, pienso de esta manera se puede lograr mejor comunicación y relación en el grupo. También no solo ver a tus compañeros como una persona que solo estás haciendo un trabajo en conjunto, sino también intentar ser amigable y entendedor.

Esta vez compartí mi aprendizaje con mi mamá, que se vino a Costa Rica de Venezuela por más de una semana. Tenía tiempo sin verla y tengo que admitir que la he extrañado. Le conté sobre todo lo que aprendí en Freshman Seminar y también de la última clase. Le hable que es importante tener un pensamiento ganar-ganar para obtener mejores resultados en la vida. Me había contado que ella hace años leyó el libro de “Los 7 hábitos de las Personas Altamente Efectivas” y que estuvo muy de acuerdo cuando venía al hábito ganar-ganar. Dijo que es algo que le ha funcionado mucha en la vida, pero que es triste que todavía mucha gente tiene el pensamiento de ganar-perder.